martes, 20 de marzo de 2018

David Haller fue diagnosticado con esquizofrenia a temprana edad, desde entonces ha sido paciente en varios hospitales psiquiátricos. Después de que Haller tiene un encuentro con otro paciente psiquiátrico, es afrontado con la posibilidad que puede haber algo más en él que solo una enfermedad mental. (Sinópsis)
Legion es una serie difícil de describir. No sabes qué esperar antes de verla y aún así te sorprende en cada capítulo. Emana libertad y creatividad en la dirección de cada capítulo, siendo algunos un poco extraños o de avance lento pero no aburridos. Esta es una serie que te deja queriendo más y disfrutando la historia adaptada de un mutante poco conocido pero que deciden plasmarlo en la pantalla de una forma particular.

David Haller es un niño que tuvo una feliz infancia pero a partir de que llega a la adolescencia tiene problemas que llevan a un diagnóstico de enfermedad mental, esquizofrenia. Ser señalado desde joven como esquizofrénico no es fácil, vemos en una secuencia de videos que visita varios doctores sin tener mucho éxito, eligiendo una vía más sencilla de evadir (o "curar") su enfermedad. La serie no explica mucho al comienzo y nos sitúa en una institución psiquiátrica donde David Haller está pasando sus aburridos días con tratamiento y terapia hasta que conocer a Sydney, otra paciente, y su vida da una vuelta completa.

Así como con algunos libros, es mejor empezar esta serie sin saber su argumento inicial. Ten presente que es una adaptación de los cómics de X-Men pero decide ser menos ambiciosa y más sencilla en su ejecución (no es una superproducción tipo Vengadores). A pesar de esta sencillez, esta serie destaca por desarrollar la trama de cada uno de sus personajes y tener una base sólida de suspenso / misterio que hace que siempre estés tratando de desenredar el misterio de David Haller y sus poderes mutantes.

La actuación está a un excelente nivel, siendo el dúo David Haller (Dan Stevens) y Lenny (Aubrey Plaza) lo mejor que podemos ver en la serie. Cada uno sumergido en sus papeles nos brindan una gama de emociones que no necesitan expresarse con palabras. El equipo de mutantes que se forma es atractivo y se explica cada uno de sus poderes donde algunos de éstos son mostrados por primera vez en una serie o película. Me gustó que a pesar de estar en un universo de mutantes se explorara más la parte humana de los personajes y trasladar eso a lo que vemos; parece que en toda la serie estamos dentro de la cabeza de David, conociendo sólo lo que él conoce como "realidad"

La banda sonora es interesante, se emplea mucho para indicar al televidente una secuencia de "terror", misterio o persecución. Son melodías con un dejo a años 60 o 70 que son refrescantes para lo que estamos acostumbrados. Visualmente es muy buena, no abusa de CGI (además de que no creo que tuvieran mucho presupuesto) pero prefiere invertir en escenarios minimalistas que captan la esencia de la época en la que desarrolla Legión.

Esta serie corta me agradó por atraverse a hacer algo diferente con un tema que es muy popular actualmente. Los superhéroes están a la orden del día pero la fórmula de películas y series llega a ser predecible y repetitiva. Con Legión encontramos una historia de un paciente psiquiátrico que resulta no está totalmente loco, puede convertirse en uno de los mutantes más poderosos que exista, pero primero debe enfrentar su confusión y temor. Tenemos capítulos que son muy espeluznantes, o de tipo cine mudo, secuencias interesantes, persecuciones y plot twists buenísimos. Advierto que carece de acción y algunos capítulos no avanzan mucho en la trama. Dicho esto, Legión es una serie recomendada para amantes del suspenso, series impredecibles e historias locas; no esperes una calca del cómic, la adaptación se toma varias libertades que no afectan el producto final.

Calificación: 4.75 / 5 estrellas

Datos técnicos
Capítulos: 8 capítulos