miércoles, 7 de marzo de 2018

Un ser inmortal intenta terminar su vida casándose con una sacerdotisa humana, pero las cosas se complican cuando se empieza a enamorar de ella, y en cambio, encuentra una nueva razón para mantenerse vivo. (Reseña de DramaFever)

Goblin fue un drama coreano muy popular a finales de 2016 e inicios de 2017, siendo un trabajo de la misma autora del dorama Descendientes del Sol (también un mega éxito),  y continúa siendo una de las series recomendadas por los fans debido a los elementos drama-romance que lo identifican; el actor Gong Yoo (el Goblin o Ser Inmortal)  regresó de la tumba y resalta en esta serie tanto físicamente como en la actuación. Así que les hablaré un poco más de este fenómeno televisivo coreano que vi durante dos semanas.

La premisa inicial de Goblin no es tan sencilla como parece y los primeros capítulos no revelan tanto de la historia. Kim Shin fue un guerrero de la época Goryeo, debido a sus acciones el rey ordena que lo ejecuten y lo traten como traidor. Su deseo de venganza es tan grande que se le concede ser un Goblin o Ser Inmortal, siendo más que nada un castigo por una vida llena de resentimiento y amargura. Desesperado por morir, la única salida que se le da es que su novia puede matarlo, retirando la espada de su pecho, que simboliza sus cargas, tristeza y odio. Durante 900 años busca a la novia del Ser Inmortal hasta que la conoce en una Corea moderna, donde ella tiene sus propios problemas, uno de ellos es que ve fantasmas.

De forma general, tenemos cuatro personajes importantes en los que estará basada la historia. Es Kim Shin, Eun Tak (la novia del Goblin), un ángel de la muerte y una dueña de un restaurante de pollo, Sunny. Sus vidas se relacionan en cierto punto, descubriendo que no son completamente desconocidos. Se sacrificó el desarrollo de personajes secundarios (como compañeros de clase, fantasmas, familiares) ya que aparecen esporádicamente en algunos capítulos pero no es suficiente para que el televidente se involucre con sus motivos o situaciones. Así que los que brillan en esta serie son los cuatro previamente mencionados más dos extras (una diosa y un "sobrino" de Kim Shin).

La narrativa tiene mucha fuerza los primeros diez capítulos, son del estilo de no dejar que te levantes del asiento, quieres seguir avanzando para conocer el futuro de los personajes. El capítulo catorce tiene un final inesperado pero bien logrado y los siguientes parecen un parche a la historia para dejar contentos a los que les gustan los finales románticos y felices. Así que hay altas y bajas en la historia que rompen con el ritmo de la serie. Bastante drama, en los últimos capítulos se abusó un poco de las lágrimas pero bueno, creo que a la escritora le gusta que sufran todos sus personajes.

El tema de la muerte y cómo se aborda también es parte central de esta serie. Debido a que indagamos más en la vida del Ángel de la Muerte, somos testigos de cómo es que las personas asumen la muerte de un ser querido y de que lo bueno y lo malo que se hace en la vida tiene consecuencias. Es una cultura que le tiene mucho respeto a la muerte y lo que ella conlleva. La muerte está presente en cada protagonista porque ya sea en el presente o en su vida pasada (sí, el tema de la reencarnación tiene peso en la historia) la han enfrentado.

Lo que amé de esta serie son las tomas y la sincronización de eventos con alguna canción del soundtrack. Verdaderamente tu vida no vuelve a ser la misma después de ver diferentes escenas que son bellísimas con un soundtrack desgarrador. Involucran elementos como slow motion, colores pasteles o cálidos y, en ocasiones, un pensamiento del personaje. Esto se aprecia en toda la serie y me dejó completamente maravillada. También el soundtrack es de lo mejor, no por algo fue de los más descargados y escuchados. Todas las canciones tienen algo característico que permite que las identifiques y te sientas partícipe en ellas.

Finalmente, la serie de Goblin generó un poco de controversia por los temas de diferencia de edad y síndrome Cenicienta. Los protagonistas se llevan al inicio unos 15 años, por lo que más de una ceja se levanta. Creo que lo manejan bastante bien ya que el romance se mantiene muy blanco, además de que Kim Shin es un hombre con una mentalidad romántica de adolescente (tierno, juvenil y esas cosas ja ja). La parte de síndrome Cenicienta si está un poco marcado, parece que Eun Tak acaba dependiendo completamente de el Ser Inmortal a pesar de trabajar e ir a la escuela; siempre desea que él le compre cosas o la consienta con detalles (entre broma y verdad); además de que no tiene un carácter tan fuerte, se mantiene un nivel tierno y que acepta lo que le digan. Considero que ésto solo refleja la sociedad Coreana y no es bueno ni malo sino que hay que tomarlo como es: una historia de fantasía.

En conclusión, Goblin es un dorama muy divertido, romántico y con bastante drama. Tiene una historia fantástica bien lograda que involucra reencarnaciones, deidades y leyendas. Los protagonistas ejercen su papel muy bien ya que son bastante expresivos pero se extraña las relaciones con personajes secundarios. Visualmente es impecable y la música es uno de los puntos más fuertes. Los capítulos finales son flojos y se sientes forzados. No será excelente, pero es un buen melodrama fantástico.

Calificación: 4 / 5 estrellas

Datos técnicos
Capítulos: 16 + 3 especiales