viernes, 17 de abril de 2020


Nam Se-hee, es un hombre soltero en sus 30's que ha elegido no casarse, a pesar de tener su propia casa está lleno de deudas. Por otro lado Yoon Ji-ho, es una mujer soltera también en sus 30's quien no posee casa y envidia a los que tienen una. Debido a problemas en su casa debe mudarse, sin embargo cuenta con un presupuesto complicado. Pronto Ji-ho comienza a vivir en la casa de Se-hee y poco a poco su relación comienza a cambiar.
 ¡Hora de los dramas coreanos románticos! Netflix subió al catálogo mexicano un nuevo dorama del 2017 que tiene muy buenos puntajes en las plataformas de  de streaming y en las páginas de información sobre dramas coreanos. Because this is my first life es un dorama que se sale un poco del molde de las historias románticas coreanas y el cliché de los encuentros que son casi orquestados por el destino. Dos treintañeros no acaban de encontrar un rumbo completamente agradable en su vida; Se-hee es un hombre que tiene un buen trabajo, es inteligente y soltero pero carga una deuda terrible por la compra de una casa y su mantenimiento. Ji-ho es una chica con muchas presiones en su vida, con una familia de estructura patriarcal y un trabajo que no le da una completa satisfacción, busca su independencia y solidez económica en la sociedad.

Llega un punto donde Ji-ho necesita una casa que tenga una renta de bajo precio y Se-hee necesita un inquilino para inyectar dinero en la deuda y que cuiden a su gatito (¡el gatito de este dorama es hermoso!), así que realizan un contrato de arrendamiento porque les conviene, pero no es tan fácil como parece. Inmersos en la cultura coreana, no es bien visto que una mujer soltera se mude a la casa de un hombre soltero y que no exista una relación formal de por medio. Ambos padres están preocupados por la vida romántica de sus hijos y no aprobarían este contrato, por lo que Se-hee y Ji-ho ven como una oportunidad realizar un inocente engaño y fingir un matrimonio para complacer a sus familias. A partir de ahí empiezan a vivir nuevas experiencias.


Este dorama, en un inicio, me pareció muy completo en el desarrollo de su historia, personajes y que mostraba una realidad de la sociedad coreana - en específico de sus costumbres y tradiciones. La trama se divide en Ji-ho, sus dos amigas y la vida que cada una de ellas lleva. Tanto la protagonista principal como sus amigas son las que tienen mayor peso en la historia ya que cada una personifica una situación sentimental - laboral - personal muy distinta.

Ji-Ho es la chica que nunca se ha enamorado, fue de las mejores de su carrera pero no ha logrado un buen trabajo (siempre asistente de guionista, nunca con la oportunidad de escribir su propio drama), además de que su familia no la ve con buenos ojos por haber estudiado en Seúl - muy caro para ellos - y haber estudiado algo que no consideraban redituable o de mucho valor (el papá siendo un completo machista con ella). Soo-Ji, una de sus amigas, es la chica rebelde y que no le importa lo que digan de ella; siempre soñó con ser una empresaria exitosa dueña de su propia compañía pero está atascada en un trabajo donde la acosan, menosprecian y burlan de ella - aunque recibe una buena paga, pero ¿ella está satisfecha con sus logros y su vida?. Además, no cree en relaciones formales, por lo que tiene sólo encuentros casuales con chicos, siendo ella la que manda. Finalmente, Ho-Rang es la amiga que tiene todo el molde coreano, es muy bonita y siempre se ha preocupado por mantener ese look, es muy tierna y su sueño dorado ha sido casarse. Con pocos estudios, varios trabajos de medio tiempo y una relación de 7 años con su novio de la universidad, ¿acaso las relaciones largas aseguran un matrimonio o una relación feliz?

A través de estas tres amigas conoceremos un poco de la realidad de la Corea de clase media-alta. Cómo un matrimonio se ve más como transacción que una oportunidad de compartir la vida con una persona que amas. La frialdad de la sociedad ante lo normal de los matrimonios arreglados, los divorcios, y el secreto a voces de que muchos se casan por el beneficio económico. También se hace tangible la presión hacia la mujer coreana y el machismo predominante en las familias y trabajos; se busca que la mujer cumpla ciertos estándares - recatada y esposa perfecta, por decir algunos - lo que pueden y no pueden hacer, el acoso que existe en los trabajos y el menosprecio de su persona y logros. Esto me pareció muy interesante ya que siempre se retrata a la mujer Coreana así en otros dramas pero se ve "normal" y aquí claramente se denuncia como algo incorrecto. Se muestra los pros y contras de diferentes tipos de relaciones, cómo van moldeando una persona y hasta que punto las cosas son idealizadas o asumidas y lo que es realidad.


Con los chicos, no hay tanto que decir aunque también tienen sus historias dolorosas. Se-hee, el protagonista, a pesar de ser independiente y tener una casa, se encuentra preocupado por el tamaño de su deuda y que sus padres se siguen metiendo mucho en su vida. Aunque, con la llegada de Ji-ho empiezan a cambiar muchas cosas de su conducta atípica, nos empezamos a enterar sobre las razones de por qué él no busca una relación, por qué es un hombre solitario y su terrible relación con su padre. Sang-goo, su amigo y CEO de la empresa donde Se-hee trabaja es alguien completamente vivaz y algo ingenuo. No tenía muchas preocupaciones hasta que vuelve a ver a la chica con la que tuvo un encuentro casual hace algún tiempo, no se da cuenta pero poco a poco se empieza a enamorar de ella y estar dispuesto a hacer cada clase de locura para llamar su atención. Por último, el novio de Ho-Rang, Won-Seok, un chico nerd y que tiene una "empresa" con sus compañeros de la univerdad - aunque, siendo honestos, son sólo proyectos que no acaban de concretarse. Con poco dinero, gran intelecto y un departamento en una azotea, trata de salir a flote con Ho-Rang y cumplir todo lo que ella busca.

Considero que hasta el capítulo 13-14 las cosas iban muy bien, aunque seguía en desacuerdo que la carrera profesional de la protagonista nunca tuviera mucho impacto en la historia, como un mensaje entre líneas de que no importa si la mujer no trabaja (ya regresará cuando quiera). Después, todo empieza a ponerse de cabeza, algo sentimental y dando un giro de 180° al cierre de los personajes que definitivamente no encajaban con lo que se había hilado durante varios capítulos. 

Los argumentos finales de la protagonista al final respecto al matrimonio y el divorcio no son otra cosa más que absurdos. Me hacen creer que relaciones problemáticas (y hasta tóxicas) pueden tener un final feliz de la nada. La única historia que se mantuvo fiel a la realidad sería la de Soo-Ji, aunque creo que la relación con su mamá se pudo haber explorado muchísimo más que lo que se mostró. Los últimos capítulos se volvieron lentos, de diálogos eternos y soluciones mágicas. Me sentí defraudada y que los mismos guionistas sacrificaron mucho de su argumento inicial por un happy ending que les encanta a los coreanos sin justificarlo bien.

Bah! Creo que fue un buen dorama a secas, no lo volvería a ver y creo que mejor veré algo o totalmente romántico e inverosímil antes de una historia con poses de realista que acaba siendo otra más del montón o algo más crudo pero que no sacrifique la esencia de sus personajes. Aunque fui feliz de ver al hermoso gatito en todos los capítulos, no me quita el sentimiento de decepción con la serie en general.


Datos técnicos
Capítulos: 16
Duración: 1 hora / 1 hora 15 minutos aprox.
Año: 2017
País: Corea del Sur
Género: Drama, Romance
¿Dónde ver?: Netflix, Viki

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates