martes, 10 de abril de 2018

En un futuro próximo, es posible medir de forma instantánea el estado mental de una persona, la personalidad y la probabilidad de que dicha persona vaya a cometer delitos gracias a un escáner psico-somático que realiza un escaneo de las funciones del cerebro y de las demás funciones biológicas y químicas del cuerpo, conocido como Psycho-Pass. La historia sigue a una Unidad de la División de la Oficina de Seguridad Pública e Investigación Criminal directamente responsable y administradora del trabajo de Inspectores y Ejecutores.
Psycho-Pass fue un anime que se estrenó a mediados de 2012, por lo que es un poco antiguo pero no por ello menos importante o del montón. Siendo una obra original (no está basado en un manga) de la mente de Gen Urobuchi y desarrollado por Production IG, este es un anime que destaca por su argumento que explora cuestiones de ciencia ficción y filosóficas que pone a pensar al expectador, con personajes carismáticos y un villano memorable durante 22 capítulos que tiene la primer temporada.

En un Japón futurista ya puede realizarse una medición de la personalidad y la posibilidades de que las personas lleven a cabo actos criminales; esto es conocido como el Psycho-Pass. Quien hace esta evaluación es un "sistema perfecto", Sybil, quien juzga las aptitudes de cada habitante de Japón, decidiendo de antemano qué es lo mejor para ellos. Aún así es necesaria la Oficina de Seguridad Pública, donde "detectives" resuelven casos especiales de personas que han perdido el control de su Psycho-Pass o estado mental. Sus subordinados son conocidos como Ejecutores, personas con un Psycho-Pass muy alto y sin posibilidad de rehabilitación, por lo que pueden decidir trabajar en la Oficina de Seguridad Pública como cazadores. Dentro de esa dinámica interesante conoceremos a la Primera Unidad donde la novara Akane empieza como Inspectora, dándose cuenta de que el gobierno no es tan perfecto como le hicieron creer.

Narrativa: La estructura de la serie hace que se vuelve adictiva. Al principio nos introducen el mundo futurista, su funcionamiento y la vida de la Inspectora Akane fuera de la oficina. Conocemos a los miembros de la unidad como Ginoza (otro inspector), Kougami, Masaoka, Kagari y Karanomori (los Ejecutores). Después se enfoca en una serie de asesinatos que son muy diferentes pero que sospechan que son ideados por la misma persona.

La rivalidad entre el ejecutor Kougami y el villano principal Makishima es la que le da mucha fuerza a la serie. Ambos son personajes carismáticos y que sabes que tienen la razón aunque sus métodos no son correctos. Ellos saben los defectos del sistema y ven ante sus ojos cómo las personas se van convirtiendo en títeres, perdiendo parte de su humanidad. Se muestra que la pérdida de ideales y convicción en las personas puede dar como resultado situaciones desesperadas pero que se disfrazan de confort y tranquilidad.

Todo el argumento de la serie es sólido y que se mantiene hasta los últimos capítulos. Muchas experiencias traumáticas para los personajes y que afectan las decisiones que toman más adelante. Este Japón perfecto se presenta como una utopía de la ciencia ficción y conforme avanza la historia su cascarón se desmorona y vemos la verdadera cara del sistema Sybil.

Animación: Production I.G. es uno de los estudios más populares en Japón y la calidad de sus animes lo respaldan. La ambientación proyecta su mensaje con las tonalidades oscuras y frías, azul por todas partes que indica el futuro y la animación de cada personaje bastante cuidada. No encontré algún fallo en los capítulos, desde el opening podemos observar un estilo creativo adhoc a la temática de la serie, y en todos los capítulos vemos que se cuidó bastante el detalle en los escenarios y los personajes. Production I.G. hizo un excelente trabajo, su animación es muy buen contendiente con los animes más recientes sin problema.

Música: E N A M O R A D A. Los dos openings y endings son excelentes. La música es rock y rock-pop que se ajusta a la serie. Un ritmo pegajoso y que te hace sacar tu yo rockero. Los openings reflejan la situación desesperada de este país perfecto y los endings la comprensión hacia los fallos y lo desconocido.

En general, este es uno de los mejores animes que puedes ver. Tiene un poco de todo, destancando en el apartado narrativo ya que es una propuesta oscura y no tan alejada de la realidad. No es algo trillado como "la rebelión de las máquinas", sino del alcance de nuestro libre albedrío y la apreciación por nuestra humanidad. Que cometer errores, las emociones y las relaciones humanas son parte de nuestras experiencias de la vida. Visualmente es detallado y atrapante. La música es un plus que hace que la experiencia de ver esta serie se sienta completa y que no defrauda. La recomiendo para quienes buscan una historia mezcla entre ciencia ficción y distopía, con misterio, acción y una gama de personajes que cambian conforme avanza la historia.