viernes, 2 de marzo de 2018


Akira Tachibana, estrella del equipo de atletismo de su instituto, sufre una lesión en el talón de Aquiles que la aleja de la competición. Para llenar las horas vacías después de dejar el entrenamiento, comienza a trabajar en un restaurante junto a una serie de particulares compañeros, entre los que se encuentra el encargado del local, un atolondrado aunque atento señor de mediana edad de quien la taciturna Akira se enamora por completo. (Sinópsis de Ediciones Tomodomo)
La lluvia es testigo de muchos momentos, felices o tristes, en donde es permitido divagar entre el pasado y el futuro, donde hay alegría, anhelo y dolor. Esta lluvia forma parte de la historia de la protagonista Akira, alumna de preparatoria seria y de pocas palabras, ya que le permite conocer a un empleado de cafetería que le ofrece una taza de café en el momento más necesitado.


La historia de Koi wa Ameagari no You ni es una mezcla entre seinen, slice of life, drama y una pizca de romance. Gira alrededor de Akira Tachibana, una atleta que al sufrir una lesión en su talón de Aquiles, se ve frustada por no poder continuar entrenando en aquello que la apasiona. Comienza a trabajar en un restaurante donde Masami Kondo es gerente, un hombre amable y despistado, y del que Akira ha estado enamorada desde hace tiempo. A pesar de que la premisa inicial es romántica, la historia se va enfocando más en la vida de los personajes principales y pequeños momentos de su día a día, que pueden o no contribuir al avance de la historia principal.


Tanto Akira como Masami son los personajes con mayor peso en la historia, los secundarios por el momento no son tan memorables aunque nos brindan momentos divertidos. Akira es una chica cuyos sueños quedaron destruidos y tiene miedo de confrontarlo, refugiándose en la monotonía de un trabajo de medio tiempo y la escuela. Es gracias a Masami que ella aprende nuevas lecciones de vida y que el enamorarse puede traer dicha a un corazón necesitado. Masami, por su parte, es un hombre que a los ojos de los demás no ha logrado nada importante, clasificándolo como perdedor (y él cree que es así), ya que lo único que hace es trabajar en un restaurante. Es gracias a Akira que redescubre sus sueños olvidados, la emoción de hacer algo que te apasiona y que ser joven o viejo no es cuestión de números, sino de actitud.

El dibujo es limpio, anguloso y delicado. Se sacrifica detalle en los escenarios por detallar las emociones de los personajes en su rostro. Hay mucha expresividad en los ojos que ayuda a que el lector identifique sutilezas en el carácter de Akira o Masami. La propuesta de dibujo destaca de entre el promedio. En lo personal, no me agrada que no haya tanta variedad entre los personajes, todos son delgados y atractivos (sin rozar en lo tierno del dibujo shojo) y con pocos rasgos característicos. 

Jun Mayuzuki debutó con este manga y la lanzó a la fama, ya que After the rain ya cuenta con un anime y un live action. Logra capturar los momentos cotidianos de una atleta, estudiante, un padre, un trabajador, un(a) enamorado(a), entre otros. Se ha anunciado que terminará en el volumen 10, contando con actualmente 9 volúmenes en Japón; probablemente la historia finalizará vagamente porque concluir tajantemente es complicado; una situación de enamoramiento con una diferencia de edades tan marcada puede o no funcionar, y creo que la autora se está decantando por algo que podría suceder en la vida común y corriente.

Me agradó el manga tanto visual como narrativamente pero no tiene ese plus que busco para considerarlo un favorito o de los mejores. Es una propuesta madura y real sobre cómo enfrentamos los problemas y qué hacer cuando nuestros sueños se han quedado estancados. No hay tantas situaciones clichés pero también el formato de slice of life hace parecer que no avanzamos hacia ninguna parte.

Lee este manga si:

  • Disfrutas un manga bien dibujado con un poco de romance.
  • Quieres leer algo melancólico y de buenos sentimientos.
  • Buscas una propuesta de manga josei / seinen above average.

No lo leas si:

  • No te agrada los romances con una gran diferencia de edad.
  • Prefieres historias más lineales o de formato inicio - clímax - conclusión.
  • Los mangas con hype no son prioridad.
Calificación: 3.75 / 5 estrellas
Datos técnicos
Volúmenes: 9+ (Japón), 2 (España)
Editorial: Tomodomo (España)
Precio: $180MXN.

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates