viernes, 23 de febrero de 2018

Adaptación de la novela de Louisa May Alcott acerca de la vida de las cuatro hermanas March durante la Guerra Civil Americana mientras aprenden acerca del amor, la pérdida y las dificultades de crecer.
Meg, Jo, Beth y Amy son cuatro hermanas que viven con su madre en un pequeño poblado de los Estados Unidos. Las hermanas mayores trabajan y las menores estudian, apoyando a su madre en las labores de la casa; a través de las enseñanzas de sus padres y vivencias diarias comienzan a madurar, de niñas a mujercitas, a pesar a de las dificultades.

Considero que la historia de las hermanas March es muy popular y BBC quizo enamorar a su público con una nueva adaptación de la novela para épocas decembrinas. 'Mujercitas' es una miniserie de tres capítulos de 50 minutos aproximadamente que comienza contando cómo es la relación entre las hermanas, la llegada de su nuevo vecino y los sueños que cada una quiere cumplir.

Es un poco difícil ver la serie cuando te encanta la película de 1994 porque la manera en que se desarrolla la historia es un poco diferente. La transición entre escenas es muy marcada y sin previo aviso, podían haber pasado meses entre lo que estábamos viendo y no se nota la diferencia. También algunas son un poco contemplativas, son bellas y pueden transmitir algo, pero nada más. La armonía entre las actrices interpretando a las hermanas March es agradable ya que se les da suficiente tiempo en pantalla para que las veamos crecer como hermanas; su relación con otros personajes es desarrollada pobremente, la cuestión afectiva de las tres hermanas es muy apresurada ya que la relación Laurie - Jo tiene mucho peso en los primeros dos capítulos, dejando de lado a Meg y Amy.

La narrativa funciona para reflejar el estilo de vida de la familia, sus problemas personales, sociales y la relación entre hermanas, así que otros aspectos quedan fuera de foco en los tres capítulos. Todo el cast es bueno, no he visto antes a las actrices que interpretan a las hermanas March en otras series pero soy un poco despistada para estas cosas; aquellos que son más conocidos son la señora March (Emily Watson) y el señor Laurence (Michael Gambon). Muestran que ninguno de los personajes son perfectos, todos tienen cuestiones de carácter que pueden ser diferentes como vanidad, enojo u orgullo.

La música es bella y se acopla perfectamente en los momentos correctos. Ayuda a contruir una atmósfera sentimental y que te conecta con la historia, aunque a veces abusa de ello y no lo puedes disfrutar tanto. El enfoque es diferente que el de la película pero logra su cometido, nos entrega una adaptación tierna y cálidad tanto para los que conocen la novela de Alcott como para los que son nuevos en la vida de las hermanas March.

Calificación: 3.5 / 5 estrellas

Datos técnicos
Año: 2017