miércoles, 7 de febrero de 2018

La vida de las tribus que habitaban las estepas centroasiáticas del S. XIX no era fácil: el lento pero seguro avance del progreso pone en peligro estilos de vida milenarios y crea innumerables conflictos. Este preciosista manga de Kaoru Mori nos adentra en esa época de la mano de Amira y Karluk, un joven matrimonio que empieza su vida en común. (Sinópsis de Norma Editorial)
Otoyomegatari no es un manga que clasificaria como "popular" ya que debido a su característica de slice of life puede resultar lento en la trama y, además, ¿de cuál civilización hace referencia esta historia?. Es el siglo XIX, existen cambios en todo el mundo y Asia no era la excepción. Las tribus que estuvieron asentadas en lo que hoy conocemos como Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, eran nómadas y mediante el lápiz de Kaoru Mori tenemos historias con tintes románticos de la cultura de estas zonas; en las historias se exploran protagonistas de diferentes tribus, clases sociales y condiciones de vida mostrando lo complejo de estas sociedades, tanto lo bueno y lo malo.

La historia comienza con el matrimonio de la joven Amira de 20 años y el chico Karluk de 12 años, se casan para fortalecer los lazos entre clanes pero con cierta incertidumbre en su futuro debido a la diferencia de edad ambos. La familia de Karluk ya no es nómada como tal, viven desde la bisabuela hasta los nietos de los hijos más grandes del jefe del clan y le toman cariño a Amira, a pesar de su condición - una mujer tan grande podría tener menos hijos. Karluk todavía es un "niño" a ojos de su esposa, así que tendrá que enfrentar diferentes pruebas que demuestren que es el digno de ella.

A partir de los momentos cotidianos que apreciamos en cada capítulo de la vida de Amira y Karluk, se van anexando personajes que son importantes más adelante o tienen su propio arco en la historia. Tenemos a un doctor inglés que se enamora de una viuda joven, pero no pueden comprometerse porque ella ya ha sido comprometida a otro hombre de una tribu y tiene que respetar la decisión del jefe del clan. También una niña tímida que hace deliciosos panes pero no ha encontrado un candidato para casarse, su familia está desesperada y cuando encuentran al candidato ideal vivimos todo el cortejo de estos niños. Y otra de mis historias favoritas son de unas niñas gemelas que son unas pillas y desean casarse con príncipes, sin darse cuenta de lo que tienen en frente de ellas.

Estas historias son complementadas con datos culturales, que podemos o no estar de acuerdo pero creo que es importante conocer el estilo de vida de personas que viven en otras partes del mundo. ¡Y el dibujo!, una reverencia ante la obra de arte que Kaoru Mori nos entrega en cada capítulo. El detalle y la fineza de los trazos es algo digno de mencionar. Tanto en las personas, ropa o animales, la destreza de la autora y su dedicación para dibujarlos se hace notorio. La autora definitivamente se supera, a mi parecer, con su primer manga victoriano "Emma".

Contando actualmente con 68 capítulos, este manga tiene un poco de todo: acción, aventura, romance, historia, momentos divertidos y algunas lecciones que aprenden nuestras protagonistas. El dibujo es detallado y limpio, no es del montón. Las historias no se van al extremo de ser cursis pero hay bastante romance de por medio. Su única desventaja es la periodicidad del manga, en teoría es mensual pero a veces la autora hace hiatus de uno o dos meses que cortan el ritmo del lector.

Te recomiendo este manga si:

• Te gustan los romances históricos.
  • Quieres una historia para "pasar el rato" sin ser aburrida.