martes, 13 de febrero de 2018

Los hermanos Edward y Alphonse Elric viven en un mundo donde la magia y la alquimia existen y se pueden practicar. Después de la muerte de su madre, juntos tratarán de resucitarla a través de la alquimia. Pero algo sale mal y Edward pierde un brazo y una pierna, y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura. Para poder recuperar sus cuerpos deciden apuntarse al ejército de Amestris, en la división de alquimistas, para así poder seguir investigando sobre “la piedra filosofal” que puede devolverlos a la normalidad. Lo que no esperaban descubrir es que detrás de la piedra filosofal hay toda una conspiración escondida para destruir el mundo entero tal y como lo conocemos...

Fullmetal Alchemist has sido una sensación desde las etapas tempranas del manga (2001) hasta la actualidad, contando con dos películas, un videojuego, live-action,  27 volúmenes de manga y dos animes. Les voy a detallar acerca del segundo anime que realizó el estudio BONES en 2009, presentado desde cero la historia de los hermanos Elric hasta abarcar la totalidad de la historia que se desarrolla en el manga. Fullmetal Alchemist: Brotherhood cuenta con 64 episodios y es un anime que cualquier fanático de la animación japonesa o de las buenas historias no se debe perder.

El argumento del anime no es tan sencillo como parece. Dos hermanos con habilidades para la alquimia (crear algo a partir de algo) no saben de su padre desde hace tiempo y su mamá fallece, quedando solos. En su tristeza y desesperación deciden utilizar la alquimia para revivir a su madre pero las cosas no salen como esperaban; siempre debe de existir un intercambio por lo que se realiza, traer a una persona muerta está prohibido y cuando logran hacerlo Edward pierde una pierna y su hermano se desvanece. Edward, que es el hermano mayor, sacrifica un brazo para traer de regreso el alma de su hermano. Ambos sobreviven y deciden abandonar todo lo que conocen para buscar una manera de recuperar lo que perdieron.

Narrativa: El anime está divido en cinco partes o temporadas, abarcando un arco en específico, por lo que se percibe fluido y adictivo. Conforme avanza la historia de los hermanos Elric encontramos más pistas de lo que verdaderamente está pasando en el país, quién es o son los malos, y sacrifica partes cómicas por un poco más de dramatismo, seriedad e intrigas políticas donde la alquimia es la base de todo.

Los personajes que aparecen en todo el anime tienen presencia y evolucionan a lo largo de la historia. Desde los generales, alquimistas, familia, amigos y enemigos, todos son memorables y sus acciones tienen un motivo detrás, no solamente un "soy malo porque así escribieron mi historia". Algunos capítulos son dedicados para los flashbacks de la guerra que sucedió antes de que empezara nuestra historia y que ayudan a cimentar las bases de los protagonistas y otros personajes (personas del ejército o de Ishval). Me sorprendió que ningún capítulo se sintiera de relleno, todos tienen una razón.


Esta historia abarca argumentos importantes de la vida diaria y de cómo el ser humano busca controlar mediante la agresión y la opresión. Temas como la guerra, discriminación, uso de buenos medios para fines equivocados, el ansia de poder, libertad, las relaciones interpersonales y la moral son algunas cosas que se tratan y el anime permite que el espectador saque conclusiones de lo que está viendo (¿es realmente la guerra necesaria?, de lo que poseemos ¿qué es lo más importante, ¿el fin justifica los medios?).

Animación: El estudio BONES hizo un excelente trabajo con la animación de Brotherhood, dando una paleta de colores viva y electrizante, trazos angulosos pero detallados y conforme avanza la historia mejora el arte de cada capítulo. No percibí ninguna deformación en los personajes o pereza en plasmar las ciudades y sus habitantes. Ya tenían experiencia con la previa animación del anime FMA de 2003, pero con Brotherhood el dibujo se ve menos infantil y más trabajado.


Música: Tanto openings y endings me agradaron mucho. Equilibrio entre rock y melodías melancólicas que hacen referencia a las situaciones que los personajes han tenido que vivir por la alquimia (y lo que les espera). Me quedo con el opening de la primer temporada, muy simbólico para el inicio de la serie.

Adaptación al manga: Fiel, fiel, fiel. Leí el manga hace un año por lo que algunos detalles se me pudieron haber escapado pero en general el anime mantiene el ritmo y la trama que Hiromu Arakawa desarrolló en su manga. No hay situación que se alargue o cambie, el final permanece igual y considero que es un buen tributo a una historia que ha marcado a una generación de anime.

En conclusión, este es un anime que necesitas ver, su popularidad no surgue de la nada o está inflada, realmente lo amerita. La cuestión de la alquimia es, probablemente, complicada de asimilar al inicio pero el anime se encarga de darnos una introducción al tema. Los personajes son carismáticos, vivos y significativos. Representan cierto papel que embona en la maquinaria de Brotherhood; es una historia madura y adictiva, creo que para aquellos que les gustan las historias fantásticas, de acción, intriga o dramáticas debe ser una opción. Los capítulos se van como agua y si viven en México actualmente está disponible en Netflix.

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates