martes, 9 de julio de 2019

"Anne Shirley es una niña huérfana que vive en un pequeño pueblo llamado Avonlea que pertenece a la Isla del Príncipe Eduardo, en el año 1890. Después de una infancia difícil, donde fue pasando de orfanato a hogares de acogida, es enviada por error a vivir con una solterona y su hermano. Cuando cumple 13 años, Anne va a conseguir transformar su vida y el pequeño pueblo donde vive gracias a su fuerte personalidad, intelecto e imaginación."
Ana la de Tejas Verdes es una novela muy popular de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, una de las más reconocidas en la literatura infantil y juvenil que relata varios años de la niña huérfana, Anne Shirley, y cómo cambia su vida al ser adoptada por los hermanos Cuthbert. Si no has tenido oportunidad de leer la novela, te recomiendo que la busques en tu librería más cercana y le des una oportunidad, ya que es una novela cálida y hermosa que trata con mucho cariño el tema de la familia y cómo avanzar a través de las adversidades de la vida. Tal novela impone al momento de adaptarla; en 1985 se realizó una miniserie que se volvió bastante popular y hasta el 2017 Netflix decidió darle a oportunidad a Moira Walley-Beckett para adaptarla en una nueva serie.

Esta nueva serie toma elementos de la primer novela de Anne Shirley (Ana la de Tejas Verdes) y entreteje una historia más detallada sobre el primer año de vida de Anne con los Cuthbert. Algunos eventos se alargan o son nuevos pero no le resta importancia a la trama general de la historia. Lo primero que salta a la vista es el cast principal de la serie ya que la actriz Amybeth McNulty es una calca del personaje de Anne, con esa chispa e imaginación que caracteriza a la protagonista, además de ser una pelirroja hecha y derecha. Los hermanos Cuthbert son justo como los imaginaba en mi lectura, muy acorde a la edad de los libros y con ciertas características en su personalidad que los identifican a lo largo de las novelas. Creo que todos los actores logran contribuir a que se perciba armonía y congruencia en la historia que se narra e interpretan muy bien el papel que les corresponde.

El set-up de la serie es muy bueno, tal vez por el hecho de ser miniserie se le logró inyectar más presupuesto y mostrar unas locaciones impresionantes, con vestuarios y casas que te transportan directo al periodo de 1870-1880. Las tomas son hasta poéticas, cuando Anne empieza a imaginar y transportarse a otros mundos las tomas cambian a algo más etéreo. Se captan muy bien las emociones de los personajes, el transcurrir de las estaciones y la vida en Tejas Verdes. En esto se destaca la labor de producción y cómo se esfuerzan por transmitir emociones y un poco del carácter de Anne en cada escenario o fotografía de la serie.

A partir del 5to capítulo aproximadamente, la serie se empieza a desviar un poco de la historia original e introduce eventos nuevos que modifican lo que sucede en la temporada siguiente. A veces estos eventos no se perciben a la par del tiempo en el que está ambientada o se ven forzados. En ocasiones se abusa un poco del efecto de angustia y drama en la historia personal de Anne y puede desviar al televidente de lo verdaderamente importante de la serie.

Finalmente, creo que es una miniserie adecuada para un fin de semana, con mensaje, bonita, ni tan british ni tan americana, con una producción de buena calidad que se ve en cada capítulo y que cuenta con muy un conjunto de elementos para tener una historia memorable. A pesar de esto, hay veces que se interrumpe la fluidez de la historia para mostrarnos lo miserables o malvadas que pueden ser las personas sin unirlo bien a lo que sucede en la serie. Se respetan las personalidades de cada personaje y le da un bonus que estén interpretados por buenos actores. Esta primer temporada cubre bastante los sucesos del primer libro y actualmente se cuenta con una segunda temporada, donde parece que los Anne y Cuthbert tendrán más situaciones complicada - claro, agregando el optimismo de Anne ante cualquier obstáculo.

Datos técnicos:

Cadena: CBS
País: Canadá