lunes, 16 de abril de 2018

Adaptación de la novela de Margaret Atwood, El Cuento de la Criada es la historia de Gilead, una sociedad totalitaria que fue formalmente los Estados Unidos. Offred es una Criada en la casa del Comandante, una de las mujeres fértiles forzada a servir a un matrimonio y procrear hijos. Ella estará sumergida en un mundo de Comandantes, sus crueles Esposas, las sirvientas Marthas y sus compañeras Criadas - donde cualquiera puede ser un espía de Gilead - y todo con un objetivo: sobrevivir y encontrar a su hija.
Esta es una serie basada en una novela que se publicó en 1985 que catapultó a Margaret Atwood como una representante del género feminista, centrándose en la ficción distópica. 33 años después de su publicación se realiza su adaptación para una serie de televisión; no se esperaba mucho pero aún así generó expectativa con su estreno. A pesar de ser una adaptación (usualmente trasquilan la historia) se logra establecer un balance entre el material del libro y todo lo extra añadido para enriquecer la historia de Gilead y Offred.

Offred es una Criada pero no siempre fue así. June era una mujer con un esposo y una hija, trabajaba en una editorial y tenía completa libertad en lo que hacía o decía. Las cosas cambian cuando hay un nuevo gobierno en los Estados Unidos, siendo un régimen autoritario controlado por los hombres; todo esto con la excusa de que es necesario un cambio para bien, que la infertilidad es un castigo y es necesario regresar a lo "común y correcto". Es así como surge la posición de Criadas, mujeres fértiles que son capturadas por el nuevo gobierno (Gilead) y forzadas a tener relaciones sexuales con altos mandos del gobierno para procrear hijos en una "ceremonia"; ellas no tienen derechos y a la vez son muy importantes por su posición, tratadas como lo peor del mundo pero con ciertos privilegios. Es así como June se convierte en Offred, con el recuerdo de un disparo y su hija siendo arrebatada de sus brazos. Vive su nueva vida con monotonía y pesar, queriendo hacer un cambio pero con poco valor para arriesgarse. 


La historia es bastante interesante. La mayoría de las situaciones las vemos bajo los ojos de Offred pero en algunos capítulos podemos explorar el pasado de ciertos personajes y lo que está sucediendo en su presente. El mensaje central de esta serie es la defensa de la libertad del ser humano y sobretodo de las mujeres. La libertad de decidir, de cometer errores, de amar, de ser uno mismo. Todo aquello que no encajaba dentro de un molde establecido por Gilead era tachado de abominación y enviado a las Colonias, un lugar lleno de residuos tóxicos. Parecería que a las Criadas se les ha concedido una segunda oportunidad pero día con día se dan cuenta de que una parte de ellas va muriendo; no consensuaron lo que les sucedió y sufren maltrato, soledad y un silencio permanente. La serie narra cómo es que comienza a gestarse este gobierno y la iniciativa de las Criadas, el golpe de estado, y que cuando Gilead ya está al mando muchos no están satisfechos de cómo se están haciendo las cosas.


Todos los capítulos tienen bastante peso en la historia, solamente uno de ellos me pareció algo lento y de relleno - el capítulo que hace referencia al esposo de June. De ahí en fuera creo que el número de capítulos fue ideal para una primer temporada que fue todo menos tímida. Es probable que puedas terminar los 10 capítulos en un día aunque no se digiere tan rápido ya que en este mundo distópico se denuncian muchas cosas de lo que podría suceder o está sucediendo. Uno de mis favoritos fue el segundo capítulo que muestra la empatía entre las Criadas a pesar de su situación, dolor y amor al mismo tiempo, con planos en colores cálidos y agresivos; el azul y verde se reserva para las Esposas de carácter sereno que por dentro desearían tener aquello que no pueden.



Las actuaciones son muy buenas, Elizabeth Moss como Offred se lleva el mayor peso de la serie, capturando las diferentes emociones de su vida pasada y actual; ella refleja el dolor y la desesperación por lo que está pasando. Los demás no se quedan atrás: la tía Lydia (Ann Dowd) tan estricta y creyente del sistema que padece por sus Criadas; Moira (Samira Wiley) y Emily (Alexis Bledel) son personajes con decisión que contrastan con el carácter de la protagonista pero que se ven reducidas por la opresión de Gilead e intentos fallidos de escape; el comandante Waterford (Joseph Fiennes) siendo hipócrita con el sistema que el mismo apoya, entre otros personajes. Todos se ven muy involucrados con el proyecto, así que vives en carne propia todos los sufrimientos de los personajes.

En cuestión visual es destacable. Tomas limpias, paletas de colores diferentes para cada situación y una ambientación minimalista pero adecuada para la historia. Ciertas escenas (como la compra en el mercado, el día de restauración, el parto) tienen un toque extra que las hace especiales y que atrapan la vista. Por el apartado musical seleccionaron una canción que identificara el capítulo y creo que fue una buena opción, no se siente cargada con melodías o canciones. 

Esta es una serie diferente y hasta cierto punto original. Las últimas propuestas para televisión pueden no ser llamativas pero definitivamente 2017 fue el año de Atwood. Esta adaptación opta por ampliar las historias no dichas de los personajes que aparecen en el libro y entrega un buen resultado. Te recuerda que la libertad es un privilegio que deberíamos agradecer y ejercer. No es una serie para todos los gustos pero no quedas defraudado al terminarla, definitivamente es emocionante y adictiva. Es corta, con una buena producción y buenos actores, con un poco de suspenso y acción. El final es totalmente abierto y nos prepara para la segunda temporada que llega dentro de unas semanas. ¿Cuál es el destino de June, las Criadas y Gilead?
Perfect gift, a girl trapped in a box. She only dances when someone else opens the lid, when someone else winds her up. If this a story I’m telling, I must be telling it to someone, there’s always someone even when there is no one. I will not be that girl in the box.
Calificación: 5 / 5 estrellas

Datos técnicos
Capítulos: 10 
Duración: 50 minutos aprox.
País: Estados Unidos (Hulu)

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates