lunes, 30 de abril de 2018

Terminando la universidad, Kumiko "Yankumi" Yamaguchi se convierte en una profesora de matemáticas en una preparatoria de hombres. Desafortunadamente, es asignada como la maestra tutora de la clase 3-D, que es un grupo que tiene fama de ser de delincuentes. Sin embargo, pocas son las personas en la escuela que conocen que Yankumi es realmente la heredera del Kuroda Ikka - uno de los clanes Yakuza más poderosos de Tokyo.
Este manga lo encontré por azares del destino. Algo desconocido, aunque ya cuenta con animación y live-action, es una historia llena de disparates y mucha comedia que hace que pases un buen rato.  Un josei que sigue la vida de nuestra protagonista Kumiko, maestra de día y heredera de un clan de Yakuzas de noche.

De forma resumida, una profesora novata quiere cumplir su sueño de enseñar a aquellos estudiantes que la sociedad los tacha de "malos" o "tontos". Ella vive con su abuelo, el actual líder del clan Kuroda, pero le permiten enseñar ocultando su vida personal. La secundaria que escoge es de las peores de Japón, con fama de tener estudiantes delincuentes. Al conocer a su grupo asignado, sabe que existirán dificultades para que la reconozcan como su maestra; aún así ella no tiene problema en dejar en claro su posición porque cuenta con entrenamiento de artes marciales y sabe escoger sus peleas. Esta es una historia entre el duelo de los estudiantes y su maestra, siendo divertido y sincero.

El argumento inicial es intrigante y la autora sabe desarrollar la historia que tiene entre manos. Kumiko no es un personaje típico dentro de los mangas; a pesar de su súper habilidad para pelear y los excelentes reflejos que posee, es bastante despistada y de belleza promedio. Sus allegados la quieren mucho ya que es alguien que brinda segundas oportunidades y quiere cambiar el mundo, empezando por los jóvenes de la clase 3-D. Tiene un pasado triste pero es su presente lo que va definiendo a este personaje conforme avanzamos en la historia. Definitivamente Yankumi es lo mejor del manga, un personaje muy completo y polifacético que me gustó de pies a cabeza.

Los personajes secundarios también hacen acto de presencia; hay desde estudiantes de la misma escuela hasta de otras preparatorias, los miembros de clan, maestros y hasta los directores se involucran en esta historia que no tiene pies ni cabeza. A cada personaje secundarios se le trata de dar su momento, siendo unos más memorables que otros.

El arte del manga no es tan bueno, debido a su demografía descarta los personajes "bellos" y muestra trazos redondeados, ojos expresivos y cortes de cabello extravagantes. Definitivamente mejora el estilo de dibujo en los capítulos más recientes pero no hay mucho desarrollo en escenarios o la preparatoria, todo es muy sencillo. Tal vez no es muy atractivo al principio pero ¡hey!, este es un manga de finales del 99', por lo que predomina el estilo de esa época y le otorga un sello distintivo.

La comedia es el punto más fuerte de esta historia. Hay romance, suspenso y algo de acción pero los arcos argumentales se fundamentan en una situación divertida. Todo puede pasar en la escuela, desde festivales, peleas, retos, duelos a muerte, cosas de ese estilo. Me reí bastante por las bromas y ocurrencias de cada personaje. La relación entre Yankumi y Shin (uno de sus alumnos) es divertida. Las bromas podrán ser un poco obvias pero no se sienten forzadas, así que el lector se puede sumergir completamente en la lectura sin arruinar su experiencia.

Concluyendo, este manga no será la octava maravilla pero no tiene que pasar desapercibido. Es un manga algo antiguo pero que conserva un poco de lo old-school, muestra una protagonista fuera del molde de heroína japonesa que se interesa por sus alumnos de forma honesta. El dibujo no es muy bueno pero da una propuesta interesante de caracterización de los miembros del clan y otros clanes de la mafia japonesa. Te divertirás al leerlo y cada capítulo pasará volando; es una buena opción para un fin de semana o una lectura muy ligera.

Calificación: 3.5 / 5 estrellas

Datos técnicos
Volúmenes: 15 (156 capítulos)