domingo, 16 de julio de 2017

"En la bahía de Naniwa, ahora las flores están floreciendo. Después de permanecer dormidas en el invierno, la primavera ha llegado y las flores están floreciendo."

Hace unos meses realicé la reseña correspondiente al manga de Chihayafuru, comenzando así el especial de esta historia, que automáticante se ha vuelto una de mis favoritas tanto en el mundo del manga como del anime. Por si no sabes de qué va este anime te daré un mini resumen de cómo inicia esta montaña rusa: Chihaya es una niña que tiene por sueño ver a su hermana convertida en la mejor modelo de Japón, conoce a un chico de Fukui que se llama Arata y rompe su creencia; un sueño es algo propio, y él desea ser el mejor jugador de Karuta en todo Japón. ¿Karuta? Juego de cartas competitivo tradicional. Ella, después de participar en un concurso de Karuta y gracias a Arata, se da cuenta que realmente le apasiona esta actividad y su sueño se transforma, ella quiere ser la mejor jugadora de Japón, la Reina. Junto con su amigo de clase, Taichi, emprenderán una dura travesía que les hará ver que el camino que han elegido no es tan sencillo como parecía. Y con esa premisa comenzamos la temporada.

Historia: Parte del encanto y la fortaleza de este anime radica en la historia que presenta al espectador. Encasillada dentro del género josei (para chicas mayores de 20 años) y spokon no tiene un fundamento "romántico" sino de competencia. Cada personaje que vamos conociendo en las temporadas se puede volver un favorito inmediato, a algunos los conocemos desde niños y otros de adulto muestran que su amor por los Cien Poemas puede ser versátil. Nos encariñamos con los secundarios y desesperamos con los principales. La edad, género o tamaño no es impedimento para ser apasionado por este juego y los personajes son un claro ejemplo. Cada uno tiene razones para jugar y es fantástico observar que aquello que los motiva los moldea en su trayectoria, son los"karuta-freaks". Es algo que me sorprende y emociona cada vez que veía un capítulo.
Al pertener al género spokon, que algunos traducen como "espíritu deportivo", hay algunas cosas dadas por sentado, pero este anime es una bocanada de aire fresco al presentarnos un deporte desconocido para los que no residen en Japón, competencias fluidas y detalladas, gajes del oficio y todos aquellos sentimientos presentes al perseguir tu sueño. La competencia nunca ha sido fácil, ser el mejor tampoco, cumplir las expectivas menos, qué decir de fracasar, y creo que en la historia se refleja de una manera sincera estos sentimientos y te permite ser parte de este espíritu deportivo.

Animación: En este apartado tal vez no les pueda decir mucho porque no soy una experta en los estudios detrás de las animaciones, pero Madhouse siempre ha sido sonado y años de experiencia y buenos animes lo respaldan. Colores vibrantes y frescos, fidelidad al estilo de dibujo de la mangaka, detalle en las partidas. Invertieron bastante y quedé satisfecha con la que vi.

Música: Contruye la tensión en las partidas de forma magnífica, opening y ending fantásticos, mis preferidos son los de la primer temporada, muy adhoc a la temática de la serie.

Adaptación al manga: Si no has leído el manga, con mucha confianza puedo mencionar que no hay problema, Madhouse se caracteriza por ser fiel a las historias, así que prácticamente es como si lo estuvieras leyendo en tu pantalla. La primer temporada abarca aproximadamente los primeros 43 capítulos del manga y la segunda temporada hasta el capítulo 93. Estoy satisfecha porque se le hace justicia a lo plasmado en papel y logra sumergirnos en los juegos, viendo cómo realmente se juega una partida de Karuta.

¿Qué abarca la primer temporada (25 capítulos)? Infancia de Chihaya, Arata y Taichi. Primer año de preparatoria, enfocándonos en la amistad de Chihaya y Taichi, las peripecias para formar un club de Karuta y su participación para ganar el Concurso Nacional de Karuta Escolar. Además de las partidas para poder retar al Maestro y Reina actuales.

¿Qué abarca la segunda temporda (25 capítulos)? Un nuevo año escolar en la preparatoria Misuzawa, integración de nuevos miembros en el equipo de Karuta, competencia para ganar el Concurso Nacional de Karuta Escolar. Más sentimientos a flor de piel, Chihaya y Taichi van creciendo tanto en el Karuta como en su personalidad. Termina la temporada antes de las partidas para retar al Maestro y la Reina.

El anime de Chihayafuru es una bella y fidedigna adaptación al manga, siendo sus puntos fuertes el ritmo entre capítulos, la historia contada  y una animación limpia. Entre los débiles podría ser que, al enfocarse en la parte deportiva, no puede agradar a todo el público y en especial este deporte puede ser complicado entenderlo al inicio. Aún así, pienso que deberías de darle una oportunidad al menos a los primeros capítulos de la primera temporada, son dinámicos, entretenidos y despierta un sentimiento en ti que considero muchos compartimos. ¿Cuál es tu sueño...?

Calificación: 5/5 estrellas
¿Acaso esperabas otra calificación?