sábado, 4 de julio de 2015


¿Alguna vez escuchaste de Benjamin Lacombe? Probablemente el nombre no te sugiera nada pero es casi seguro que has visto alguna de sus ilustraciones en algún libro (propio o no) y que te haya causado una buena impresión.

¿Quién es Benjamin Lacombe? Él es un ilustrador y autor francés que comenzó a ilustrar a corta edad pero desde sus inicios fue reconocido inmediatamente. Sus ilustraciones se destacan por ser elegantes, de tonas melancólicos y armoniosos. Sus trabajos abarcan cuentos infantiles como lo son Blancanieves o Caperucita Roja. También novelas como son Cuentos Macabros y Notre Dame de París. Ha ilustrado las portadas de los libros de Mathias Mazieu (sus trabajos más conocidos), entre otros.
Como se darán cuenta, el estilo de Benjamin Lacombe es especial, él es detallista, logrando que cada
obra sea única y nos transmita lo que las palabras no nos pueden decir. Ahora, combinando a Lacombe con una ópera de Puccini, tenemos una obra maestra. Madama Butterfly.

Esta adaptación libre de la ópera es pura delicia. Los detalles en cada una de las ilustraciones son impresionantes, definitivamente es uno de los mejores trabajos de Lacombe. Si has leído algo de la historia de Madama Butterfly, sabrás que es totalmente trágica. Y en esa tristeza están los trazos y los colores del libro. Se da el punto de vista de Pinkerton de cada acto de la ópera, son pocos párrafos que concentran lo que sucede en la obra y, aún así, es impactante. Butterfly no necesita cantar, en los ojos que dibuja Lacombe nos dice sus anhelos, su sufrimiento, sus esperanzas. Todo.

Un bonus especial es la ilustración de 10 metros incluida de manera plegable en el libro. No es fácil extender todo pero, aún viendo por partes. se nota la dedicación y el entusiamo con el que Lacombe dibujó cada rostro, animal y flor para dotarlo de vida. Los colores utilizados son sencillos pero no se necesitaba más, es impresionante.

Es un gran libro, la historia ya estaba hecha y, aún así, Benjamin Lacombe cuenta la misma historia con un enfoque distinto, bien logrado por la calidad de cada una de sus ilustraciones. Lo recomiendo ampliamente, el precio espanta pero vale la pena lo invertido. 

Book Trailer

FINAL: 5/5

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates