Denis Villeneuve dirige la película "Arrival", estrenada en 2016, y es toda una sorpresa ya que en lo personal representa el regreso de la soft science-fiction a la pantalla grande. Mayor fue el impacto que dejó esta película al conocer que estaba basada en un relato del autor Ted Chiang - ¡y que este relato había sido publicado en el año 98!. Realizando un poco de búsqueda encontré que el relato "La historia de tu vida" formaba parte de un compendio del varios relatos cortos del autor que tiene el mismo nombre de esta historia. Ganadores de varios grandes premios de la ciencia ficción, definitivamente la colección tenía que estar en mis manos.
Story of your life and other stories fue publicado en español por la editorial Alamut. Está compuesta por ocho de sus relatos publicados en el periodo de 1990 a 2002. Variando en su brevedad pero no en la calidad de su contenido, Ted Chiang nos deleita con historias que tienen un análisis sobre el comportamiento humano y la reacción ante descubrimientos que cambian la vida. Algunos recuerdan a las historias de Le Guin, otras a Dick y algunas tienen un estilo propio que le da variedad a todo el compendio.
La torre de Babilonia (1990)
El primer relato del libro que es una especie de retelling breve de la historia / leyenda de la torre de Babilonia. La torre sigue en construcción y los babilonios quieren tocar la bóveda del cielo, pese a que ello signifique desafiar sus creencias y a Dios mismo. Seguimos la historia a través de los ojos de un elamita minero contratado para trabajar en la parte más alta de la torre. Mucho tiempo es sacrificado en el ascenso y se da la revelación de que las cosas no son lo que se esperaba.
Este relato me pareció interesante más no fue lo mejor que leí en todo el libro. Tiene un final no esperado pero que deja satisfecho al lector, siempre dirigiendo la interrogante al misticismo detrás de ciertas creencias y que el resultado puede ser más sencillo de lo que pensamos.
Comprende (1991)
El relato de Comprende me pareció bastante entretenido y material digno de una buena serie de ficción. Un poco de Phillip K. Dick tal vez. Un hombre es rescatado de un coma al inyectarle una hormona experimental y resulta que parte de los efectos secundarios de esta hormona es el desarrollo de una super inteligencia - la cual incrementa mientras el paciente reciba más dosis. No cualquiera presenta estos cambios, sólo aquellos que previo a las inyecciones tenían un gran daño neurológico.
Existen dos posturas dentro de este relato. ¿Qué harías con una super inteligencia que te permitiera ser totalmente consciente de cómo funciona tu organismo, lo que eres y poder controlarlo a tu antojo? Dos personajes que reciben dosis elevadas de la hormona tienen un objetivo distinto y cada uno de ellos habla con un poco de razón. El auto conocimiento versus entender la sociedad que te rodea, una revelación personal versus la búsqueda del bien mayor. Una lucha de puntos de vista que sólo se da entre las dos mentes más inteligentes de la sociedad y que tiene un resultado inesperado.
División entre cero (1991)
Un relato que a pesar de que tenía un background de matemáticas no tan básico me costó trabajo seguir la corriente. Conforme avanza la historia todo va teniendo un poco más de sentido, aunque para nuestra protagonista todo sucede a la inversa. Al principio de cada mini-capítulo se desglosa la cuestión de división entre cero (donde el resultado es igual a indefinido o infinito) y otras formulaciones matemáticas; después se narra el punto de vista de la protagonista - un prodigio de las matemáticas - y después de su esposo.
La historia nos muestra la reacción humana cuando todo sobre lo que cimentabas tu vida y las creencias son derrumbadas y lo peor, cuando tú realizas ese descubrimiento. Cómo afecta no sólo la vida personal sino aquella de los que te rodean. Bastante interesante pero que no me impactó tanto. Aún así, me encantaron las explicaciones matemáticas y lo humano que resultaban las dos personas de la historia.
La historia de tu vida (1998)
Uno de mis relatos favoritos de este libro. Tal vez iba un poco predispuesta por la película Arrival - que se ha convertido en una de mis favoritas - pero debo decir que este relato cumplió con mis expectativas, se encuentra en el punto medio de ser el complemento ideal de la película. No es necesario ver o leer uno antes que el otro para entender la historia, pero al tener presente ambas versiones disfrutas muchísimo la historia y los personajes.
Aunque los personajes en el relato son pocos, es muy interesante conocer la visión de dos profesiones distintas que se enfrentan al mismo reto: la llegada de alienígenas a la Tierra y conocer el propósito de su viaje. Gary es físico y Louise es lingüista, ambos necesarios para la misión pero Louise es la que nos permite vivir el descubrimiento de un nuevo lenguaje, su interpretación y cómo va cambiando la forma en que Louise percibe el tiempo y su vida.
El tono del relato es hasta poético, pone en la mesa la cuestión que varios escritores de ciencia ficción se han planteado: ¿qué harías si ya conocieras tu futuro? ¿cambiarías algo o dejarías que siguiera su curso?. Los heptápodos o los seres que llegan a la Tierra causan diferentes reacciones en la población - pánico, asombro, duda - pero vemos cuestiones más finas en los "momentos" de Louise - la complejidad de las relaciones entre padres e hijos, entre parejas, lo claro que podemos ser en nuestros sentimientos o cómo dejamos que otras actividades nos distancien de ello.
Setenta y dos letras (2000)
Aquí estamos ubicados en la época victoriana con toques steampunk y descubrimientos que pueden alterar el curso de los humanos y la tecnología. En esta historia los autómatas son una creación reciente que apoyan en las fábricas pero lo realmente interesante es que no pueden funcionar hasta que se les infunda vida o instrucciones. Existen palabras para ello, una nomenclatura que al estudiarla te permite comprender y descubrir los nombres de las cosas y acciones - mientras lo escribo recordé que Le Guin también resaltaba esta cualidad del nombre verdadero en la primer novela de la saga de Terramar. Robert, nuestro protagonista, se dedica a encontrar estas palabras para infundir funcionalidades en los autómatas. Sus descubrimientos no son bien recibidos por los líderes de la fábrica pero llama la atención de otro grupo más selecto de investigadores, ellos le hacen una propuesta que tiene muchas implicaciones éticas y repercusiones sobre la biología y la sociedad.
Este relato es algo confuso al inicio y se siente lento en su avance, y cuando parece que la historia va a tomar un curso específico se desvía completamente a una historia más elaborada e interesante con nuevas propuestas y tal vez críticas de la necesidad de control del ser humano, cómo un propósito noble puede convertirse en algo oscuro y para beneficio de unos pocos. No puedo comentar más sin revelar la trama, pero debo mencionar que es un buen relato aunque no tan impactante como otros del libro.
La evolución de la ciencia humana (2000)
El relato más corto del compendio pero que lo disfruté bastante. Una especie de disertación sobre los metahumanos, un tipo de humanos con una inteligencia superior a lo conocido, y sobre cómo ha tenido impacto en la sociedad actual, siendo el problema más notorio su forma de comunicación. ¿Son acaso mejores los metahumanos que los mismos humanos? ¿Se tendrá que adoptar una postura absoluta - todos humanos o todos metahumanos?
A pesar de su brevedad, me agradaron las implicaciones sobre cuestiones científicas y el temor del humano a que exista algo intelectual o físicamente superior. ¿Cómo manejar esta situación? Chiang propone en su relato que la obsesión por ser mejor que el otro no aporta nada, es mejor considerar una propuesta donde ambas partes se beneficien.
El Infierno es la ausencia de Dios (2001)
Un relato extraño y con un final que no fue tan claro para mí. El resumen de este relato creo que no le hace justicia. Dios existe y los humanos no lo dudan porque cada cierto tiempo hay apariciones de ángeles que tienen un impacto positivo o negativo sobre las personas (tanto a nivel físico como en sus creencias). Aquí se reflejan las diferentes posturas en la cuestión espiritual desde los creyentes - verdaderos o por conveniencia - y los que se encuentran enojados por lo que ha pasado - no creyentes.
La vida del protagonista da una vuelta de 180° cuando su esposa fallece en una de las apariciones de ángeles. Él trata de encontrarle sentido a su vida y a lo que sucedió, encontrando en el camino otras dos personas que están en la mismo incertidumbre espiritual y emprenden una misión con un significado que varía, ya sea la confirmación de la fe o el cumplimiento de un objetivo.
Chiang hace una demostración de cómo las personas reaccionan ante situaciones que cambian la vida y cómo se manifiesta la fe en cada una de ellas. No todos tienen la misma reacción y creo que se percibe el escepticismo del autor hacia el tema de Dios en este relato. No es malo pero en lo personal no me resultó revelador o impactante.
¿Te gusta lo que ves? (Documental) (2002)
Mi segundo relato favorito de este libro. Quedé totalmente asombrada e intrigada por todo lo que se menciona en él. Existe una operación que bloquea tu percepción sobre lo atractivo o lo poco atractivo que es una persona, solamente la ves. ¿Es esta operación la solución a los favoritismos por el físico o una locura por querer bloquear instintos básicos del humano? A través de las opiniones de diversas personas observamos tanto en interacciones pequeñas como en comunidades grandes el impacto de esta operación, las ventajas que ofrece y las dudas que pueden aparecer para mermar su credibilidad.
Con un argumento que se va hilando de forma imperceptible pero lógica, tenemos un relato con intriga, revelaciones sobre lo que somos y lo importante que es para nosotros el físico, cómo nos puede volver menos objetivos o manipuladores pero que está tan introyectado en nosotros que es difícil tomarlo en serio. El autor menciona en los apuntes del final del libro que si existiera esta operación se la haría, creo que yo también me sumaría a la propuesta después de haber leído este relato.