miércoles, 5 de junio de 2019

Michiko Shibata es una mujer de treinta años, sin trabajo, sin dinero y sin un novio. La despidieron después de que en su antiguo trabajo la empresa quedara en bancarota. Se encuentra con su antiguo jefe, Ayumu Kurosawa, quien le ofrece a Michiko un trabajo en su café hasta que pueda encontrar trabajo otra vez. Con la ayuda de Ayumu, Michiko empieza a recuperar el rumbo de su vida.
Sentimientos encontrados con este manga. Iba con expectativas medias porque la autora es la misma de Lovely Complex, un manga shojo que me parece enternecedor y muy bien trabajado, sobre todo la cuestión de prejuicios en las relaciones. Pensé que al moverse de demografía y apostar por un público más adulto, Nakahara tocaría temas distintos o sus personajes - que rondan los treinta años - tendrían un mejor desarrollo a lo largo de la historia. 

De forma general, Michiko es una joven japonesa que no tiene trabajo fijo y está enamorada de un chico casi 10 años menor que ella. Esto le acarrea muchos problemas porque sólo busca obtener dinero de ella, provocando que Michiko se quede sin ahorros. En un momento de completa impotencia, se encuentra con un antiguo jefe suyo - que recuerda era bastante exigente y odioso - y le ofrece un trabajo de medio tiempo en su cafetería mientras encuentra una oportunidad mejor. Parecía que tenía potencial ya que Michiko podía realizar una transición de chica ingenua y con muchas dificultades a tener algo más estable pero sobre todo ver las cosas con mayor madurez.

Creo que en este manga se refleja mucho el machismo o la predominancia del hombre en la sociedad japonesa. Al principio no me causó tanto ruido porque sabía que era un manga medio rosa pero conforme avancé me dio mucha tristeza en lo que se convierte la protagonista. Para empezar, la historia no busca que ella crezca, sea independiente, sea más madura con sus decisiones, sino que la encasillan en un esteriotipo de "tierna pero tonta" que adora el otro chico. ¡Caray! Hasta se lo reconoce y le da palmaditas en la cabeza como si fuera perrito entrenado, ¿es en serio? Su forma de alentarla es darle de comer y acompañarla en los momentos de "peligro"; en el mientras, se burla de ella, de sus pretendientes y de sus decisiones. Mientra que lo peor que le pasa a él es ser guapo, tener un padre empresario exigente y estar enamorado de la novia de su hermano, pero claro, Michiko lo adora.

En la trama hay bastantes desigualdades, arcos muy flojos, poco desarollo de personajes, muchos rellenos y una sensación de insatisfacción por el resultado final. Ni el dibujo vale la pena, Michiko parece copy-paste de la protagonista de Lovely Complex y Ayumu es muy simple en el diseño. Pocos escenarios trabajados que se reducen a oficinas, cuartos y restaurantes. No sé si la autora decidió escribir un manga así, reflejando la sociedad en la que vive, o realmente no deseó explorar más en una historia con cierto potencial.

No tengo mucho que decir en el apartado positivo. Es una historia ligera y tiene algunos segmentos cómicos, pero todo se ve opacado por el pobre desarrollo de la historia y lo triste que puede llegar a ser ver a un personaje quedarse igual - creo que siempre esperamos que haya una mejora o al menos una razón sólida de por qué el personaje nunca cambió. No la recomiendo realmente, prefiero releer Lovely Complex o buscar otro manga josei que apueste a historias diferentes. No muerdan la carnada y empiecen a leerlo porque serán 10 volúmenes muy largos.


Datos técnicos
Volúmenes: 10 (40 capítulos)
Editorial: YOU (Japonés)
Año publicación: 2013 - 2016

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates