lunes, 6 de mayo de 2019

"Es el año 872 y muchos de los reinos separados de lo que ahora se conoce como Inglaterra han caído en manos de los invasores daneses, dejando al gran reino de Wessex solo y bajo el mando del rey Alfredo el Grande. Durante este tiempo, el Lord Uhtred, un noble sajón, es asesinado por los daneses y su hijo Uhtred de Bebbanburg, es capturado y criado como un danés. Pronto se ve obligado a elegir entre el país de su nacimiento y la gente que lo crió, por lo que su lealtad será probada. En la búsqueda para reclamar su derecho de nacimiento, Uhtred deberá seguir un camino peligroso entre ambas partes si quiere tener un papel en el nacimiento de una nueva nación y así lograr recuperar su territorio ancestral."
Las historias sobre los enfrentamientos entre los daneses y los sajones siempre me han emocionado e intrigado. Es una parte de la historia de Inglaterra que muestra las diferencias culturales y que, a pesar de que los pueblos eran de diferentes países / territorios, algunos comportamientos son similares donde se esté. Vikingos era la serie default para conocer más acerca de los daneses y las incursiones a tierras sajonas. Dicha serie había puesto la vara muy alta en cuestión narrativa y visual, al menos durante las primeras temporadas. En ese entonces, la saga de Bernard Cornwell - Sajones, Vikingos y Normandos - no era muy conocida pero la BBC decidió darle una oportunidad para trasladarla a la pantalla chica con excelentes resultados.




La historia está centrada en Uhtred de Bebbanburg, un niño noble normando al que le han arrebatado su derecho de sucesión cuando es raptado por un grupo de daneses que llegan a invadir sus tierras - entre ellos estaba Ragnar el Grande. Ante la amenaza de muerte, Uhtred se queda con la familia de Ragnar, se gana su confianza y vive como danés hasta que la desgracia vuelve a tocar su puerta. Después, Uhtred buscará cobijo bajo el suelo de los sajones, específicamente con su amigo - el padre Beocca - y el rey de Wessex - Alfredo - para reclamar sus tierras.

El punto fuerte de esta serie son los personajes y su desarrollo. Tanto "villanos" como "héroes" son retratados en matices de grises, donde todos tienen ciertos fallos y aciertos, haciendo notar que no todos los vikingos eran malos y no todos los sajones eran salvadores. La primer temporada se centra en un Uhtred joven y una de las grandes victorias de Alfredo ante los daneses; la segunda temporada es un conflicto del resurgimiento de líderes vikingos y el intento por sitiar Wessex nuevamente; la tercer temporada tiene brujas, sangre y luchas dentro de los círculos de los daneses y sajones.


La relación amor-odio de Alfredo y Uhtred es muy interesante ya que es un juego de lealtades y promesas en donde cada uno se gana el respeto del otro. Ambos son muy bien caracterizados por los actores, siendo Uhtred el que madura más en cada temporada mostrando su adaptabilidad y fuerza de voluntad mientras que Alfredo es mermado por su enfermedad y ve su orgullo doblegado ante varios eventos. Otros personajes como los hijos de Alfredo, el padre Beocca, los hermanos de Uhtred, amigos sajones, esposas, no se quedan atrás. Conforme avanza la serie sientes que los conoces más y los llegas a apreciar, aunque no tengan tanto tiempo en pantalla.

La fotografía es muy buena y la representación de la Inglaterra todavía divida en reinos menores es modesta pero creíble. Las escenas de batallas están bien ejecutadas y tienen una buena duración dentro del capítulo. Se nota el aumento de presupuesto conforme avanzan las temporadas y se mejora la calidad visual de la serie; en cuestión narrativa ya tenía bastantes ventajas. A pesar de las libertades que se tomó el autor a crear esta historia y lo cliché que al principio puede parecer el personaje de Uhtred (es muy bueno en batalla, las chicas lo persiguen, es el amigo de todos los niños) creo que hay un buen balance entre los roles de cada personaje y lo importantes que se vuelven dentro de la creación de Inglaterra.


En resumen, The Last Kingdom tiene una buena dosis de drama e historia que cautiva a los televidentes  que disfrutan historias de acción épicas que tienen como punto principal el desarrollo de personajes y peleas impresionantes. Creo que es una de las series que puedes maratonear todo un día y no sentirte culpable por ello. A pesar de tener como personaje protagonista a alguien ficticio dentro de la historia de los conflictos entre daneses y sajones, hay un sentimiento de veracidad en cada capítulo que refleja la naturaleza humana, los mitos y el peso de las decisiones. Con tres temporadas (y la cuarta en producción) puedo asegurar que The Last Kingdom se ha ganado un lugar especial como una de mis series favoritas.


Datos técnicos
País: Reino Unido
Cadena: BBC
Temporadas / Capítulos: 3 (26 capítulos)
Estatus: En emisión
¿Dónde ver?: Netflix

Between Two Lungs . 2017 Copyright. All rights reserved. Designed by Blogger Template | Free Blogger Templates