lunes, 19 de diciembre de 2016

Sinópsis:
"Conoce a Kobato Hanato, una dulce y simple chica en búsqueda de que se cumpla su único y anhelado deseo. Pero primero, deberá aprender cómo comportarse en el mundo actual con Ioryogi-san, un perro azul hosco que tiene un ladrido tan malo como su mordida. Bajo su tutela, Kobato se esfuerza en aprobar varias pruebas de sentido común para que pueda obtener la llave que le permitirá cumplir su deseo - una botella mágica que deberá ser llenada con los corazones que Kobato ha sanado."

Volúmenes: 6
Editorial: Yen Press (inglés), Norma Editorial (Español).
Precio: ~$200.00 MX
¿Dónde leer?: Mangafox
¿Dónde comprar?: Amazon México

Kobato fue uno de los mangas que releí en 2016, años atrás lo estuve siguiendo conforme salían los nuevos capítulos, sufrí el famoso hiatus de las autoras y finalmente presencié el desenlace de una historia que es bastante "rosa" pero muy linda, con sello CLAMP por todos lados.

Este manga tiene una trama que parece sencilla en un inicio, una jovencita se embarca en una aventura para sanar los corazones de las personas y así cumplir su deseo, nadie le dijo que no sería sencillo. Conforme avanzamos en los volúmenes vemos que su misión tenía otro motivo encubierto y que los deseos pueden cambiar conforme pasa el tiempo. La historia tiene mucha relación con el manga de Wish en cuestión de ángeles-demonios, no es totalmente necesario haberlo leído para comprender este manga pero lo recomiendo altamente.

Los personajes se disfrutan mucho en esta historia, Kobato al inicio desespera mucho porque es muy, muy, MUY inocente y despistada, poniendo a prueba a más de una persona paciente, pero es optimista, honesta y que madura con el paso del tiempo. Por otra parte, Ioryogi (el perro azul) es un personaje hilarante, su "mentor" es todo menos tolerante con todo lo que hace Kobato, intenta enseñarle cómo comportarse y acoplarse al mundo real pero lo saca de sus casillas, más adelante veremos que sus intenciones son nobles y que hay algo más complejo de lo que se piensa que lo motiva a acopañar a Dobato (cariñoso apodo) en su viaje. Los personajes secundarios, aunque son pocos, son muy interesantes y no salen sobrando, finalmente son las personas con las que Kobato y el lector se involucran en la travesía de sanar a los corazones rotos.

El dibujo muy redondo, kawaii y detallado, característico de CLAMP cuando empezó a trabajar en el manga de Tsubasa y que hasta el momento se mantiene. Las portadas son hermosas y el inicio de cada capítulo quita el aliento. Creo que ese es de los puntos fuertes del manga. Además, tiene un final concluyente (algo en ocasiones extraño con las autoras), no tan cliché pero sí muy tierno. Aún en los momentos de ternura hay bastantes cosas tristes o que te hacen derramar una lágrima, estos elementos están bien equilibrados y que permiten que al lector le de un coma diabético de tanta dulzura.

Kobato, considero, es uno de los mangas sencillos de CLAMP en cuestión narrativa, no saltos en el tiempo, clones, muertes y resurrecciones, por lo que es amigable para alguien que va empezando en el mundo CLAMP. En su sencillez reside su encanto, además de que los personajes cambian a lo largo de los 6 volúmenes y la historia tiene un ritmo fluido que permite terminar el manga en unas cuantas horas.

Te recomiendo este manga si:

• Quieres leer un shojo corto pero con un toque distinto.