viernes, 17 de junio de 2016

¡Hola a todos! Esta es mi nueva entrada y me gustaría comentarles mi experiencia con la temporada 2015-2016 del Bolshoi Ballet que fui a ver al cine (sí, se proyectan ahí para los que no vivimos en Rusia c;) y debo de decir que me quedó un excelente sabor de boca.
Aunque no seas un mega experto del ballet (como yo) pero disfrutas de cuestiones culturales, por así decirlo, date la oportunidad de ver estas expectaculares danzas con los bailarines más reconocidos en Rusia y en el mundo. Es una oportunidad para conocer clásicos de ballet con un toque nuevo y tener los sentimientos a flor de piel. De las siete funciones que se presentaron durante la temporada quise ver 4 de ellas: Giselle, El Cascanueces, Espartaco y Don Quixote.

Giselle

Fue la primer función a la que asistí y debo de decir que quedé maravillada, encantada y sin palabras. Los bailarines (Svetlana Zakharova y Sergei Polunin) son impresionantes y transmiten muy bien las emociones. Es la historia de una chica campesina de corazón frágil, Giselle, que se enamora de un chico pueblerino, para después descubrir que él ya estaba comprometido con una princesa. ¿Triste, no creen? Al finalizar el primer acto estaba a punto de llorar porque la escena final es desgarradora. La música es hermosa y el segundo acto es tan armonioso y donde pareces que flotas. Este ballet, creo, es al que le tengo más cariño, porque acaba demostrando que el verdadero amor si puede vencer cualquier situación.

El Cascanueces

Yo tenía muuuuchas esperanzas en este ballet porque, ya saben, ¡es El Cascanueces!, totalmente un clásico. Y estuvo bien, hubo partes muy interesantes, delicadas y bien ejecutadas pero sentí que faltó un poco más de "magia navideña". Los bailarines principales (Anna Nikulina y Dennis Rodkin) son muy buenos, sólo que Nikulina por momentos sentía que era infeliz (?) y no mostraba la inocencia y calidez que Marie debiera de tener, aunque tal vez lo vi de una manera distinta, no sé. Así que no salí tan emocionada como con Giselle.

Espartaco

Otra de las grandes sorpresas de esta temporada. Yo salí con cara de "¡Wow! Eso fue de otro nivel", en serio. Todo, todo, todo fue espectacular. A pesar de que esta no fue una función en vivo, la disfruté como no tienen una idea. La historia es acerca de un gladiador, Espartaco, que decide rebelarse ante los romanos por haber esclavizado a su esposa y a él. Anna Nikulina, esposa de Espartaco, aquí SI la sentí en su papel, dramático y sufriente con hermosos solos en los diferentes actos. Espartaco, Mikhail Lobikhin, fue un personaje fuerte, de carácter y me impresiono muchísimo. La música también es algo maravilloso, dramática, poderosa, refleja todo lo que es este ballet. Fue otro de mis favoritos en esta temporada, con un dramático final e impactante historia que hace que no te despegues de la butaca.

Don Quixote

El gran regreso, o así lo anunciaban. Yo estaba súper hypeada por verlo, estuve buscando videos de este ballet presentado por diferentes compañías en el mundo. Estaba muy emocionaba y no veía cuándo fuera la fecha de estreno. Me gustó mucho pero no la amé ni me sorprendió en cuestión del impacto de la historia. Basada en el libro Don Quijote de la Mancha, toma 3 actos de éste y los lleva a una historia tierna y divertida pero, ¿cuáles fueron los problemas entonces? Pues, Kitri, Ekaterina Krysanova, no me acabó de convencer. Se veía muy animada pero perdió algo de técnica y parecía que ella se estaba divirtiendo en su propio mundo, sin invitar a los expectadores a conocerla. Semyon Chudin, que interpreta al enamorado Basil, es impecable pero no hay tanta química con Ekaterina, por lo que en unas partes se ve la cosa muy individual y no de pareja. Me gustó el desarrollo de los tres actos pero, para las expectativas que yo tenía, le faltó un poco más.

Conluyendo, así termina mi travesía por la temporada 15-16' del Bolshoi Ballet, ya en espera de la siguiente (que fue anunciada hace poco), les compartiré ya después mis opiniones sobre esta. En general fue una muy buena introducción al ballet que tuve, me sorprende lo disciplinados y la pasión de los bailarines, la hermosa música y los solos/duetos que se ejecutan en los diferentes actos. La conjunción de todos estos elementos se vuelve en una obra de arte.

Como comenté al principio de la entrada, aunque no seas un gran conocedor de ballet o sientas que no eres "lo suficientemente culto" para ello, para el tren y disfruta. Creo que algo maravilloso del ballet es que se comunica sin palabras y lo puedes entender, sentir y amar. Busca si en los cines de tu ciudad lo transmiten y anímate :).