Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia a lmundo humano, dejándolo recucido a grises cenizas. (Sinópsis de Tomodomo Ediciones)
Las historias de magia abundan por doquier en los últimos años ya que es un tema que nunca es aburrido o pasado de moda. La novedad es cómo los autores abordan su trama y construyen los personajes. En los mangas no es distinto y "Ran y el mundo gris" es un seinen que destaca en el mar de historias de fantasía ya que va más allá de las peripecias de una hechicera, sino que hila un coming-of-age de una niña que está ansiosa por crecer pero queriendo saltar todos los pasos importantes que te hacen madurar.


Ran es la hija menor de una familia de hechiceros y está desesperada por ser tratada como un adulto. Tiene unos tenis mágicos que la hacen mayor hasta parecer de 20 años, así que su problema se resuelve en parte; con ellos se meterá en bastantes problemas y le dará dolores de cabeza a su familia, sobre todo a su padre y hermano. Su madre casi no está en casa porque está a cargo de la seguridad de una comunidad de Japón así que no se entera de todas las travesuras de su hija. Pero no todo es felicidad ya que el mal acecha y no tardará en quebrar la paz que tan difícilmente se ha logrado.

La premisa parece una mezcla de vivencias diarias con algo de comedia pero evoluciona en cada volumen para ser una historia con mensaje y calidez. Aki Irie nos hace recordar nuestra niñez, la magia de enamorarse y hacer amigos, las cualidades como el valor y el coraje, y la mayor lección de todas: no hay un hechizo para hacerse mayor. Todo esto a través de un estilo de dibujo impecable y detallado, de los mejores que he visto en los últimos años. Es así como puedo afirmar que los puntos más fuertes del manga son el dibujo y el desarrollo de los personajes.

El dibujo me deja sin palabras. Algunas similaridades con el estilo de Kaoru Mori y con influencia de los cómics occidentales hacen que el manga tenga identidad propia en los rasgos de cada uno de sus personajes y el ambiente que los rodea. Las escenas de dos páginas son impresionantes y estoy encantada en cómo logra que el entorno cobre vida aún sin color; los trazos son delicados y armoniosos, sólo mejoran con el paso del tiempo.

La familia Uruma es la protagonista ya que cada volumen conocemos algo único de cada miembro pero Ran es la que tiene más avance en la historia. El padre es un hechicero líder de los Alas Negras, un escuadrón "policíaco" que está al pendiente de cualquier alteración mágica; muy poderoso y popular que está casado con la hechicera Shizuka, la más despistada del mundo y que valora a su familia por sobre todas las cosas pero sólo ella es capaz de mantener a raya a los seres mágicos que buscan destruir todo rastro de vida a su paso. Jin es el hermano mayor capaz de convertirse en una especie de lobo y que siempre cuida a su hermana de hacer algo imprudente; buen cocinero, estudiante, hermano e hijo, es el husbando perfecto. Ran, el personaje sobre el cuál gira el manga, es una niña que no sabe utilizar bien su magia y sólo quiere divertirse; al conocer a Otaro, un vividor egoísta, su vida da un giro de 180° y comenzarán los problemas para la familia.

Las relaciones entre los personajes es divertida y hasta los secundarios pueden tener su propio capítulo o extra (¡como la diosa del détox!). Hay mucho dinamismo entre capítulos y creo que alternar entre momentos de la vida cotidiana y la trama principal hace que te involucres con cada personaje. El tema que puede ser controversial en este manga es la "relación" entre Ran y Otaro, ya que hay una diferencia de edad de 10 o más años (sin tomar en cuenta que esa diferencia es cuando Ran es mayor) y puede resultar incómodo. Siento que Ran no lo ama del tipo romántico, sólo que lo valora como alguien importante porque la tomaba en cuenta y la apoyaba en sus ideas locas (algo que no percibía ni en la escuela o en su casa). A mi parecer Otaro si era bastante malvado y "mala hierba" pero hasta él tiene que aprender la lección. Si puedes trabajar ese tema creo que todos los personajes tienen algo que aportar al manga y es genial verlos interactuar.



La historia evoluciona a buen ritmo para entregarnos al final un volúmen con más de 300 páginas que es emocionante, impredecible y muy bonito. Nos encariñamos con cada uno de los personajes, los vemos crecer y cometer errores, aceptar las diferencias de carácter y atesorar cada momento que involucra madurar. Es un manga que debe ser leído por los amantes de las historias de magia y fantasía, que les guste el estilo de dibujo shojo-detallado-occidental y dispuestos a pasar un buen rato sin preocupaciones. 

Datos técnicos
Volúmenes: 7 (serie terminada)
Editorial: Ediciones Tomodomo (España)
Precio: $180-190 MXN