"Mr. Sunshine“, se establece en el año 1900, antes de la ocupación japonesa de Corea (1910-1945). El drama contará la historia de un hombre joven coreano que adopta una nueva identidad como un soldado en el ejército de los Estados Unidos después de embarcarse en un buque de guerra de Corea durante la expedición de Estados Unidos a Corea en 1871. Él vuelve a Joseon ya como adulto después de haber sido asignado allí y se enamora de una mujer de una familia aristocrática.
Mr. Sunshine era uno de los doramas más esperados del año ya que significaba el regreso de Lee Byung Hun a la pantalla chica, una nueva historia de Kim Eun Sook (escritora de "Los descendientes del sol" y "Goblin") y la puesta en escena de una temática poco explorada en los doramas históricos. A pesar de todos esos factores siempre queda la duda de si cumplirá las expectativas y después de 24 capítulos, puedo llegar a la conclusión de que este drama ha sido de los mejores que he visto en general, convirtiéndose en un favorito.

La serie se enfoca en dos personajes muy distintos: una chica aristócrata que pertenece a una de las familias más respetadas y adineradas de Joseon preparada para hacer lo que sea necesario para defender a su tierra natal. Por otra lado, un niño esclavo huérfano escapa a Estados Unidos y rehace su vida siendo un comandante del ejército, despreciando a Joseon, su lugar de nacimiento. El piloto nos narra años antes de que estos personajes se encuentren, a mediados de 1870, durante la expedición de Estados Unidos a Corea y los primeros enfretamientos con Japón. Hay intrigas y complots para someter al pueblo de Joseon y los traidores están a la orden del día. Muchos sacrificios y muertes después, a finales de 1890, el destino de varios descendientes de los rebeldes de Joseon se vuelve a cruzar una vez más para luchar por su libertad y la soberanía de su país.


Los protagonistas, Eugene Choi y Ae Shin, dan todo de sí en sus papeles. Existe un buen balance entre la química en pantalla y su desarrollo personal. Ae Shin, conforme avanza la serie, comienza a perder privilegios de su posición como miembro de la familia Go pero madura en sus ideales y carácter para ser uno de los íconos de la Armada de Honor, nombre por el que se identifican los rebeldes coreanos. Eugene Choi es un personaje que rompe la vida estructurada de Ae Shin, la comprende y apoya aunque no comparte su creencia de que el pueblo de Joseon merece ser rescatado por todo lo que vivió de niño. El actor tiene carisma para interpretar a este personaje un poco atormentado y taciturno, donde sólo Ae Shin podrá sacarle algunas sonrisas. Desde la primer escena donde aparecen juntos nos damos cuenta de que han quedado impactados el uno con el otro y la posibilidad de que comience un romance toma forma sin dejar de ser atractivo para el televidente.


A pesar de las fortalezas de los protagonistas, los personajes secundarios son la verdadera atracción de esta serie. Con los secundarios principales - Dong Mae, Kudo Hina, Kim Hee Sung - la serie toma diferentes matices que van desde la comedia, el sarcasmo, drama y soledad. Cada uno de ellos es atormentando por su pasado o presente y sus caminos se cruzan por buenas razones. Un matón coreano-japonés que siempre vivió con el estigma de provenir de una familia de carniceros, una viuda japonesa dueña de un hotel internacional en Joseon que tiene y conoce más secretos de lo que parece, y un heredero que lo que menos desea es tener contacto con Corea y su famila, a pesar de que una prometida lo espera en casa. Ellos te hacen reír, te sacan lágrimas, suspiros y se ganan tu corazón en los últimos capítulos. Son los más trabajados en la serie y sin su presencia la serie tendría una conclusión totalmente diferente.

En la historia hubo giros inesperados, reuniones inesperadas y cierres buenos; cada capítulo te tiene al borde de tu asiento, siendo los número par y el final los que mejor ritmo tienen. Los iniciales pecan un poco de ser contemplativos en algunas escenas y momentos incómodos o algo infantiles pero a partir del capítulo 8 o 10 las cosas levantan y la emoción se mantiene hasta el capítulo final. Es de las primeras series que no da por hecho ciertos eventos, siguendo un canon tradicional de los doramas históricos, sino que se arriesga a mostrar una época difícil para Corea y lo que sacrifica cada uno de los personajes. Vi un progreso impresionante de la escritora desde sus primeros doramas - los cuales eran algo rebuscados y lentos - hasta una producción de talla internacional donde se ve que se investigó lo suficiente, agregando toques novelados en buenas dosis.

La fotografía y música son espectaculares. Cuando comento que la serie es de calidad internacional me refiero a los sets donde está grabada, el vestuario, la calidad de las tomas y la dedicación para lograr que cada elemento de la serie se viera acorde a su época. Varían mucho las tonalidades dependiendo de la estación, estados de ánimo y eventos. Predominan colores cálidos para mostrar un Joseon unido y momentos de esperanza, mientras que los colores fríos aparecen en las misiones peligrosas y momentos de dolor. Varias tonas recuerdan a Goblin en sus escenas icónicas y definitivamente Mr. Sunshine no se queda atrás porque los fans recordaremos momentos específicos de cada capítulo.



En resumen, quedé muy sorprendida por la calidad de dorama que tiene Mr. Sunshine. Sí tiene agunas fallas, como toda historia novelada, pero creo que no son importantes tomando en cuenta el desempeño de los actores en la serie, el ritmo fluido de la historia, lo adictivo y atrapante que puede ser y la fortaleza de cada uno de los personajes en su papel; así como los aristócratas, reyes y gobernantes importan, los trabajadores, esclavos y rebeldes también desempeñan un papel fundamental como ciudadanos de Joseon. Con un final algo anunciado pero eventos intermedios no esperados, Mr. Sunshine es el drama que todos queríamos ver este año y no lo sabíamos.


Calificación: 5 / 5 estrellas

Datos técnicos
Capítulos: 24
Duración: 1 hora / 1 hora 15 minutos aprox.
Año: 2018
País: Corea del Sur
Género: Drama, Histórico, Militar
¿Dónde ver?: Netflix